CONTRA LA TORTURA DE LOS ANIMALES Y LA DEFENSA DE SUS DERECHOS.

viernes, 20 de abril de 2012

Primeros auxilios V (fractura o dislocación)

QUE HACER EN CASO DE FRACTURA O DISLOCACIÓN




El resultado de una caída, accidente o movimiento brusco puede ser una dislocación o ruptura de huesos, siendo la causa más común el atropellamiento, que es precisamente una situación de extrema urgencia y normal­mente requiere primeros auxilios; pero en este caso es necesario evaluar las características de los daños para no agravar la situación del animal.



A continuación veremos algunas de las fracturas más comunes y los riesgos que representan:



LOMO: Si se rompe la columna vertebral, el daño es muy seve­ro y puede producirse la parálisis de la parte posterior del cuer­po a partir de la fractura, por lo que es necesario mantener inmóvil al animal. Si es necesario moverlo, es preferible usar una tabla o algún material rigido la que haga las veces de camilla, con mucho cuidado lo arrastramos para subirlo y poderlo transportar sin lastimar más la columna. Como ultimo recurso se usará una manta pues al trasladarlo podríamos lastimarlo más debido al poco control del movimiento,



COSTILLAS: Si se sospecha que se han fracturado algunas cos­tillas, lo que debemos hacer es envolver la caja torácica del animal con vendas elásticas u otro material a la mano, procurando que el vendaje quede firme pero no demasiado apretado. Si tiene dificultades para respirar, es de suponerse que una costilla rota ha perforado un pulmón; en este caso hay que mo­verlo lo menos posible hasta que llegue la ayuda veterinaria.



PATAS: Si el animal ha sido lastimado en una de sus patas, habrá que mantenerlo acostado y envolver el miembro dañado con una toalla, de manera que tenga el menor movimiento posible, sobre todo si notamos que el hueso sobresale de la piel.



COLA: La fractura más común de los perros y gatos es en la cola, pues fácilmente se les atora al jugar o saltar, y también es muy fre­cuente que se les atrape con la puerta del coche. Si se percibe una fractura, lo único que se puede hacer es entablillarla para evitar el movimiento y llevar al animal al veterinario.



En todos los casos en que se sospecha fractura o dislocación, el animal debe ser auscultado por el veterinario y no es conveniente darle nada de comer o beber con anticipación, pues es probable que se le tenga que anestesiar, ya sea para operar, o simplemente para revisarlo, pues en estado consciente el animal no lo permitiría.

2 comentarios:

Josu Sein dijo...

Lo tengo en cuenta para "mis" gatos...

jorge dijo...

La fiesta debe acabarse, hace poco escribí en uno de tus post, pidiendo ayuda, sabes que he escrito un libro antitaurino que debo corregir, pero espero sacalo al mundo el año que viene a más tardar, escríbeme y te haré saber que necesito, no creo te cueste nada y como el resto de compañeros estareis en el mismo gracias araña

yogui195902@gmail.com